Con motivo del 60º aniversario de la marca, Lamborghini ha anunciado un emocionante avance: la próxima semana revelarán el primer prototipo de su primer automóvil completamente eléctrico. Sí, un Lamborghini eléctrico está en camino, y su fecha de lanzamiento ya está a la vuelta de la esquina.
Desde su fundación en 1963, Lamborghini ha dejado una huella imborrable en la historia del automóvil, con modelos emblemáticos como el 350 GT, el Miura, el Countach y el Diablo. En un comunicado que repasa su rica historia, la marca no solo mira hacia atrás con orgullo, sino que también fija su mirada en el futuro.
Este nuevo prototipo de la casa de Sant'Agata debutará en la Semana del Automóvil de Monterey la próxima semana. Aunque los preparativos de la semana comienzan el próximo lunes, el plato fuerte se inicia el miércoles 16. Se espera que Lamborghini presente su novedoso concepto eléctrico el viernes 18 de agosto.
Este vehículo será el cuarto modelo de producción en serie de la marca, uniéndose al Urus (SUV), al sucesor del Huracán (el superdeportivo de acceso) y al nuevo Lamborghini Revuelto (el superdeportivo tope de gama). Como parte de la estrategia "Direzione Cor Tauri" presentada en 2021, todos estos modelos contarán con algún grado de electrificación a partir de mediados de esta década.
El Lamborghini eléctrico será un GT (Gran Turismo) con capacidad para 2+2 pasajeros, un formato de carrocería diferente al que la marca ofrece actualmente. Sin embargo, deberemos esperar algunos años más para ver el modelo de producción definitivo. Se estima que el primer Lamborghini eléctrico llegará a la línea de producción en 2028, a medida que se acerca el final de esta década.
En cuanto a los detalles técnicos y el rendimiento, actualmente son un misterio. Es probable que la marca mantenga en secreto esta información durante algún tiempo. Aunque lo que sí sabemos es que Lamborghini no utilizará una plataforma exclusiva para este eléctrico, sino que aprovechará una plataforma del Grupo Volkswagen compartida con marcas como Porsche y Bentley. Esta estrategia ya se ha implementado con éxito en el actual Lamborghini Urus, que comparte plataforma con el Porsche Cayenne y el Bentley Bentayga.
Este no será el primer intento de Lamborghini en la electrificación. En 2014, presentaron el Asterion LPI-910, un coupé híbrido enchufable diseñado por Filippo Perini, en ese entonces director del Centro Stile de Lamborghini. Con una potencia de 910 CV, derivada de la combinación de un V10 (similar al del Huracán) y tres motores eléctricos que sumaban 300 caballos por sí solos, este modelo podía recorrer hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Aunque nunca llegó a la producción en serie, marcó un paso importante hacia la electrificación para la marca.
El Lamborghini Sián, lanzado en 2019, se convirtió en el segundo modelo electrificado de la marca y se ofreció a clientes. Se fabricaron 63 unidades del coupé y 19 roadsters. Basado en el Aventador SVJ, estaba equipado con un motor V12 de 6.5 litros y 785 CV, junto con un motor eléctrico de 34 CV y un supercondensador.
Recientemente, el mercado recibió al Lamborghini Revuelto, sucesor del exitoso Aventador. Este modelo híbrido cuenta con cuatro motores que combinados suman 1.015 caballos de potencia, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 2.5 segundos. Estas cifras lo convierten en el Lamborghini de producción más veloz y potente en toda la historia de la marca.
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