Un ambicioso proyecto liderado por la empresa taiwanesa Prologium ha dado un paso importante hacia su concreción. En junio pasado, Prologium anunció su plan de construir una gigafábrica de baterías de electrolito sólido en Francia, con la audaz meta de desarrollar un sistema que ofrezca hasta 1.000 km de autonomía a un coche eléctrico actual.
Ahora, este proyecto ha recibido un impulso decisivo gracias al respaldo de la Unión Europea, que ha acordado una inversión de 1.500 millones de euros para apoyar la construcción de la fábrica en Dunkerque, Francia. La inversión total para este ambicioso proyecto será de 5.200 millones de euros, y se espera que la fábrica tenga una capacidad planificada de 48 GWh.
La propuesta de Prologium se basa en un diseño innovador que implica aumentar el tamaño de las baterías para reducir la cantidad de celdas por paquete. Este enfoque se ha demostrado efectivo para optimizar la configuración de las baterías. Por ejemplo, Prologium destaca la transición actual de las dimensiones de las baterías cilíndricas, que pasan de los 2170 mm a los 4680 mm.
La compañía taiwanesa compartió una imagen en su presentación donde se muestra un Tesla Model 3, y afirma que este modelo podría aumentar su autonomía hasta un 79% con el nuevo sistema propuesto. Esto significaría que la berlina eléctrica de Tesla, que actualmente tiene una autonomía de 602 km bajo el ciclo de pruebas WLTP, podría superar los 1.000 km con la nueva tecnología. Además, se menciona que la fábrica producirá un sistema de carga ultrarrápida capaz de recuperar el 80% de la autonomía en solo 12 minutos.
El proyecto, denominado Prometheus, ha recibido financiación de la Unión Europea para llevar adelante su investigación y desarrollo de baterías de electrolito sólido. Esto permitirá a Prologium posicionarse como pionero en el prometedor sector de las baterías de estado sólido en Europa.
El objetivo de Prometheus es establecer su primera gigafábrica de baterías, que generará empleo directo para aproximadamente 3.000 personas en la región de Dunkerque, Francia. Además, se busca crear un ecosistema integral de investigación y desarrollo, con colaboración entre laboratorios, el sector académico y otras empresas del área. Esto contribuirá al desarrollo de una cadena de suministro que beneficie a toda la industria local.
El proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de baterías de electrolito sólido de "primera generación", superando algunas de las limitaciones de las actuales baterías de iones de litio. También se trabajará en el desarrollo de baterías de estado sólido de "segunda generación" con mayor densidad energética y sostenibilidad. Se contemplará, además, el desarrollo de técnicas de reciclaje para este tipo de baterías, y se buscará contribuir al establecimiento de estándares de reciclaje para la industria.
Prologium se prepara ahora para la producción de las primeras celdas destinadas a completar el proceso de validación entre diferentes marcas de automóviles, entre ellas Mercedes-Benz, que fue uno de los primeros inversores en la empresa, y la vietnamita Vinfast.
El plan es que la construcción de la gigafábrica comience a mediados de 2024, y se logre una producción significativa para el año 2026. Con este proyecto, Prologium busca liderar el camino hacia un futuro de baterías más eficientes y potentes, impulsando la movilidad eléctrica y la transición hacia una industria automotriz más sostenible en Europa.
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