La famosa compañía automotriz Tesla continúa mostrando su interés en establecer su segunda fábrica en Europa, y España es uno de los países que está en el radar. Aunque hubo algunos problemas de comunicación y filtración de información, parece que las conversaciones han sido retomadas con la ayuda del Gobierno central, específicamente la Oficina Económica de la Moncloa. Incluso se está considerando una posible reunión entre Elon Musk, el CEO de Tesla, y Pedro Sánchez, el presidente en funciones de España, al igual que hizo con líderes de Francia e Italia en el pasado.
A pesar de que Tesla se perdió la oportunidad de beneficiarse de la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado en España, esto no parece ser un factor decisivo en su elección. La compañía ha estado evaluando posibles ubicaciones, y Valencia, concretamente Cheste, parece ser una opción muy atractiva. Se valora especialmente su acceso a enlaces ferroviarios y puertos, además de la facilidad en la tramitación urbanística y las oportunidades de formación en la región.
Se rumorea que las negociaciones con Tesla se cerraron hace dos meses, con la firma de un acuerdo de intenciones. Si bien aún no se ha tomado una decisión definitiva, España parece tener mejores posibilidades de ganar esta competencia frente a Francia, donde Tesla estaría más inclinada a producir Megapacks.
En caso de que Tesla se decante por España, la inversión requerida para la construcción de la planta sería significativa, superando los 4.500 millones de euros. Esto la convertiría en una inversión mayor que la gigafábrica de baterías de PowerCo (Grupo Volkswagen) en Sagunto. La nueva fábrica europea estaría destinada a producir las unidades del próximo Model 2 de Tesla, un crossover compacto que también se ensamblará en China y México. Este vehículo se espera que tenga un precio base inferior a los 25.000 dólares en el mercado estadounidense, convirtiéndose en una opción más asequible para los consumidores.
El proceso de decisión avanza, y la Generalitat Valenciana está acelerando la expropiación de terrenos en Cheste para agilizar el proceso. La posibilidad de tener una gigafábrica de Tesla en su territorio supondría un importante impulso para la economía de la región, así como para el desarrollo de la industria automotriz y de vehículos eléctricos en España en general.
En conclusión, la posibilidad de que Tesla establezca su segunda fábrica europea en España es un tema emocionante para el país. A pesar de los desafíos y competencia, las perspectivas parecen prometedoras, y la inversión potencialmente millonaria y la creación de empleo que conllevaría la gigafábrica son incentivos clave para el país. En breve sabremos si España se convierte en el elegido para albergar la próxima etapa de crecimiento y producción de la icónica marca de vehículos eléctricos."
Publicar un comentario