El mercado de los coches eléctricos en España continúa expandiéndose a pesar de los desafíos que impone un sistema de ayudas públicas que aún puede mejorar. Durante el pasado mes de julio, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos experimentaron un importante avance, acompañado de un crecimiento en otras tecnologías como híbridos enchufables, vehículos de dos ruedas, comerciales e industriales.
Según los datos proporcionados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), en julio se entregaron un total de 3.554 unidades de coches eléctricos a batería (BEV), lo que representa un aumento del 66% en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque este crecimiento es alentador, los coches eléctricos todavía representan solo el 4.38% de las ventas totales de vehículos en el mercado.
En el acumulado del año, España ha registrado 29.116 matriculaciones de coches eléctricos 100%, lo que supone un impresionante crecimiento del 73% y una cuota de mercado del 4.96%.
Además de los coches eléctricos puros (BEV), otras tecnologías también han experimentado un aumento en sus ventas. Las matriculaciones de furgonetas eléctricas, que juegan un papel importante en el reparto de última milla, aumentaron un 30.6% en julio, alcanzando un total de 486 unidades vendidas. En lo que va del año, las ventas de furgonetas eléctricas han aumentado un 101.2%, con un total de 3.779 unidades.
Los ciclomotores eléctricos también mostraron un crecimiento significativo en julio, con un aumento del 80.7% y un total de 732 unidades matriculadas. Hasta julio, sus ventas se han mantenido estables con un ligero incremento del 0.2%, sumando un total de 3.241 unidades. Por otro lado, las motocicletas eléctricas experimentaron una disminución del 38.1% en julio, con un total de 644 unidades matriculadas. En el acumulado del año, las ventas de motocicletas eléctricas cero emisiones han retrocedido un 26%, con un total de 4.658 unidades matriculadas.
Los híbridos enchufables también han mostrado un crecimiento destacable, con un aumento del 42.5% en julio, sumando un total de 5.176 unidades matriculadas. En el período entre enero y julio, los híbridos enchufables han entregado un total de 36.830 unidades, experimentando un crecimiento del 34.3%.
Sumando las matriculaciones de coches eléctricos puros (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), las ventas combinadas de vehículos electrificados representaron el 10.7% del total de matriculaciones de turismos en julio, con un crecimiento combinado del 65.5%.
Centrándonos en los modelos más populares en julio de 2023, sorprende el resurgimiento del Tesla Model 3, que ha logrado superar al anterior líder, el Tesla Model Y, después de realizar ajustes en sus precios. El Model 3 ha registrado 430 matriculaciones durante el mes, rompiendo la tendencia de entregas concentradas en el tercer trimestre, que solía dejar los primeros dos meses del año con bajas cifras. En el acumulado del año, el Model 3 ha alcanzado 2.193 unidades, posicionándose en el segundo lugar general.
El Tesla Model Y, que lideraba el mercado, se ubicó en el segundo puesto en julio, con 304 unidades matriculadas. Sin embargo, aún mantiene una posición destacada con un total de 3.651 unidades entregadas en el acumulado del año.
En el tercer lugar se encuentra el MG4, un compacto chino que se ha convertido en un fuerte competidor de Tesla. En julio, el MG4 matriculó 286 unidades y ha acumulado un total de 2.054 unidades en el año 2023. Recientemente, el MG4 ha presentado dos nuevas versiones, la Long Range y la XPower, que se espera que impulsen aún más sus ventas durante el año.
Por otro lado, algunos modelos han experimentado una disminución en sus ventas en comparación con el año anterior, como el Citroen eC4 con un descenso del 60%, el Dacia Spring con un -39%, el Peugeot e-2008 con un -11.8%, el KIA e-Niro con un -23.2%, y el Cupra Born con un -31.4%.
Es importante mencionar también el bajo rendimiento de modelos como el Hyundai IONIQ 5, que solo registró 24 unidades en julio y un total de 364 en el acumulado del año. Además, el Hyundai IONIQ 6 ha matriculado 103 unidades en lo que va del año. Otros modelos que alguna vez fueron líderes, como el Renault ZOE con 13 matriculaciones y el Nissan LEAF con 22 matriculaciones, han perdido relevancia en el mercado.
En resumen, el mercado de coches eléctricos en España sigue en constante crecimiento, con un aumento significativo en las matriculaciones de coches eléctricos puros y otras tecnologías de movilidad eléctrica. Aunque todavía hay margen para mejorar el sistema de ayudas públicas y aumentar la cuota de mercado de los vehículos electrificados, el panorama es prometedor, y nuevos líderes, como el MG4, han surgido para competir con marcas establecidas como Tesla.
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